¿Cómo Registrar una Marca en Costa Rica? - Etapas

Para registrar una Marca en Costa Rica hay que seguir una serie de etapas:

Presentación de Solicitud de Registro de Marca

Se realizará ante la Registro de la Propiedad Industrial, la cual certificará la fecha y hora de presentación, ello siempre que se hubieren cumplido los requisitos establecidos en la ley.

Examen de forma y fondo

Se realizan simultáneamente dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud. En caso de presentar errores u omisiones, el solicitante deberá subsanarlos, teniendo para esto un plazo de quince días. En caso de no enmendarse estos errores en el plazo señalado, la solicitud de marca se entenderá abandonada.

El examen de fondo tiene por objeto determinar si la solicitud incurre en algunas de las prohibiciones establecidas en la ley. En caso que esto acontezca, la oficina de marcas notificará esta situación al solicitante, quien dispondrá de un plazo de treinta días hábiles para responder dichas objeciones, y que se contará a partir de la notificación correspondiente. Transcurrido el plazo señalado, habiendo o no presentado contestación, la oficina dictará una resolución que ordenará la publicación de la marca en caso que el resultado fuera positivo; en caso contrario, si se mantiene la objeción notificada, se dictará la resolución rechazando la solicitud presentada.

Publicación

Efectuados los exámenes de forma y fondo, y habiendo sido positivo los resultados, la oficina de marcas ordenará la publicación de la solicitud, la que se realizará por tres veces y a costa del interesado, en el diario oficial, dentro de un plazo de quince días desde su notificación.

Oposiciones

Podrá presentarlas cualquier tercero que tenga legítimo interés, dentro de dos meses contados a partir de la primera publicación. De ella, se notificará al solicitante de la marca, quien dispondrá de dos meses para contestar dicha oposición y hacer valer sus alegatos si lo estima conveniente. Tras esto, la oficina deberá dictar la resolución que acepte o deniegue el registro de la marca pedida.

Resolución

De no haberse presentado ninguna oposición dentro del plazo establecido, el Registro de la Propiedad Industrial procederá a registrar la marca. En cambio, si se han presentado una o más oposiciones, serán resueltas, junto con lo principal de la solicitud, en un solo acto y mediante resolución fundamentada.

Registro de la Marca

Una vez que se dicte la resolución que acepta a registro la marca solicitada, deberá efectuarse y acreditarse el pago de los impuestos finales, para que posteriormente se asigne un número de registro a la marca respectiva. Dicho registro tendrá una duración de 10 años desde la fecha de su otorgamiento, y podrá ser renovada indefinidamente por períodos sucesivos de diez años, contados desde la fecha del vencimiento precedente.

¿Por qué realizar el trámite a través de Marcaria.com?

Al solicitar su marca a través de Marcaria.com usted se preocupa solamente de enviarnos los datos de la marca (llenando nuestro formulario on-line o vía email). Nosotros nos encargamos de presentar su marca ante el Departamento de Propiedad Industrial, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de marca.

Contamos con profesionales especializados, que darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de marca. Durante la duración de este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento periódico del mismo, y por lo tanto cualquier acción que se deba realizar, o presentaciones que se deban cumplir dentro de determinado plazo, serán efectuadas oportunamente por nuestros profesionales.

Adicionalmente, ofrecemos tarifas muy convenientes en relación a nuestros competidores, la mejor relación precio-calidad del mercado.

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