Marcas Costa RicaRegistro de Marcas en Costa Rica

Nuestro equipo de abogados procesará en forma expedita el registro de su Marca Comercial en Costa Rica a través de los siguientes pasos:

Búsqueda de Marcas

Paso 1

Estudio de Factibilidad de Registro de Marca

Reporte que incluye una búsqueda de marcas similares e idénticas, además de la opinión experta de nuestros abogados acerca de las probabilidades de éxito de su registro de marca. El Estudio de Factibilidad es opcional pero altamente recomendable pues permite descartar de antemano posibles objeciones a su marca.

Solicitar


Solicitud de Registro de Marca

Paso 2

Solicitud de Registro de Marca

Presentación y tramitación de la Solicitud de Registro de Marca ante la Oficina de Marcas de Costa Rica, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos legales del país, con el fin de obtener la titularidad de la marca. Una vez presentada la marca se enviará copia escaneada de la solicitud presentada.

Solicitar

Close Cerrar

  1. ¿Es obligatorio registrar las marcas en Costa Rica?

    Registrar no es obligatorio, pero si recomendable. De lo contrario no se accede a los beneficios legales que el registro concede. Más aún, si se compara la carga probatoria necesaria para hacer vales los derechos de una marca no registrada, se apreciará que en el caso de una marca registrada es más simple y menos oneroso. Nota: El uso previo de una marca, de buena fe por tres meses faculta a su titular para oponerse al registro de un tercero, siempre que luego de presentada la oposición solicite el registro de su marca dentro de las 2 semanas siguientes.

  2. ¿Qué se puede registrar? (Dibujos, diseños, tridimensionales, sonidos, etc.)

    Cualquier símbolo que pueda ser reproducido gráficamente y que sea capaz de distinguir los productos o servicios de una persona de los de otra. Esto incluye, etre otros, palabras, nombres, logos o etiquetas, algunas formas tridimensionales y sonidos.

  3. ¿Cómo se registran los establecimientos comerciales?

    El nombre comercial se registra como tal; es una categoría de la Propiedad Industrial de acuerdo al Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial.

  4. ¿Utilizar la marca antes de registrar proporciona alguna ventaja?

    Sí. Derechos sobre una marca pueden ser adquiridos probando su uso previo y notoriedad, así como ellos también servirán como base para la solicitud de un registro. El uso también será de ayuda durante la examinación de la solciitud por prte de la Oficina de Porpiedad Industrial, la cual toma en consideración el uso previo y la notoriedad para considerar cuan novedosa y original es la marca. De todoas formas, es importante tener presente que no será posible oponerse a la marca de un tercero si la propia no está registrada.

  5. ¿Cuánto dura el proceso de registro de marcas?

    Si la solicitud no se ve afectada por objeciones u oposiciones, el proceso de registro tomará entre 6 y 8 meses.

  6. ¿Una vez registrada la marca, es obligación utilizarla? ¿Qué sucede en caso de que no se utilice?

    La marca debe ser usada dentro de los cinco años siguientes a la fecha de registro, de lo contrario el registro será suceptible a ser cancelado por no uso. De todas formas, el uso posterior al plazo de cinco años revalidará el registro, siempre y cuando en el intertanto un tercero no haya presentado una acción solictando la cancelación por no uso. El uso puede ser nacional o internacional.

  7. ¿Es posible, en el caso de una marca mixta (Elemento verbal + dibujo) hacer uso, o bien tener protección sobre el elemento verbal separadamente sin necesidad de un registro aparte?

    No es posible hacer uso separado. Una marca registrada deberá usarse en el comercio tal como aparece en el registro; sin embargo, el uso de la marca de manera diferente de la forma en que aparece registrada solo en cuanto a detalles o elementos que no son esenciales y no alteran la identidad de la marca, no será motivo para cancelar el registro ni disminuirá la protección que él confiere.

  8. ¿Cuál es el plazo de duración del registro de una marca?

    El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde el día de concesión del registro. Los nombres comerciales y eslógans tienen una duración indefinida en la medida en que su titular exista.

  9. ¿Cuál es el plazo para renovar la marca?

    La renovación se podrá presentar durante un período de 12 meses, el cual finalizará con la fecha de renovación.

  10. ¿Es posible renovar el registro extemporáneamente? De ser así ¿Cuál es el plazo de renovación fuera de plazo?

    Es posible renovar hasta 6 meses después de la fecha de expiración del registro.

  11. ¿Cuáles documentos se requieren para renovar la marca?

    No se requiere documentación especial para renovar una marca, siempre y cuando el trámite sea realizado por el mismo abogado que registró. De lo contrario se requerirá el otrogamiento de un nuevo Poder.

Close Cerrar